Nuestros inicios...
El Centro de Educación Nivel Medio Adulto - C.E.N.M.A. Nº 127 ANEXO SERRANO “Dir. Rosa Soria de Collado” - surgió a comienzos de 2002 para atender la necesidad de educarse de una comunidad adulta que lo reclamaba desde hacia mucho tiempo en Serrano. Escuchando atentamente a este sector de la población, el Intendente Municipal Enrique Busso junto a otras personalidades del pueblo gestionaron la apertura de dicha Escuela, objetivo que se alcanzó en corto tiempo.
El 24 de mayo de ese año se reunieron la Inspectora de Nivel Medio DEMES, dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Lic. Teresa M. Cañadel, la futura Coordinadora de la Institución local Dra. Zulema Pelegrini, la Secretaria del C.E.N.M.A. Nº 127 Jovita, Sra. Estela Reynaud, de quién dependeríamos como Escuela Anexo y el Intendente Enrique Busso para labrar el primer Acta de la Institución.
El acto de apertura tuvo lugar en la plaza Oostendorp el 25 de Mayo de 2002 con un marco imponente de gente.
Los primeros tres años la Escuela funcionó en el espacio cedido por el I.S.A. y S.E. y a partir del año 2005 comparte el edificio con la Escuela Especial Luciérnagas, sito en Ranqueles y San Martin.

El CENMA Nº 127 Anexo Serrano, creado en mayo bajo Resolución Nº 1518/02, según Decreto 187/98, Plan de Estudio 687195758; adquirió el nombre “Dir/a. Rosa Soria de Collado” a fines del año 2002, en honor a la única docente/ directora de Escuela Pública que hubiera en Serrano durante largos años a cargo de la Escuela Domingo F. Sarmiento de una trayectoria honrosa en la educación de la población.

La comunidad educativa del CENMA Nº 127 ANEXO SERRANO “Dir. Rosa Soria de Collado” es una institución que propone la educación integral del adulto y del joven adulto en la actualización de las capacidades personales en función de proyectos de vida que conduzcan al fortalecimiento de la finalidad existencial a través del trabajo en la comunidad, entendiendo al concepto “trabajo” en el más amplio sentido de la palabra: reforzando las ideas de participación, de compromiso social, de responsabilidad, de proyección y de progreso; con la convicción de que sino logramos esto, el mundo los seguirá absorbiendo.
Somos una Institución comprometida con los alumnos jóvenes adultos que recibimos cada año, con sus familias porque las entendemos protagonistas de la necesidad de superación de sus mayores, con sus docentes porque forjamos una organización pedagógica institucional de manera horizontal abierta al dialogo flexible entre todos sus actores.
